Relaciones interculturales
Las identidades colectivas se han construido tradicionalmente con elementos exclusivamente hereditarios y locales. Al nacer en un lugar uno se ve casi obligado a acatar la identidad que le imponen: la lengua, la nación, la iglesia, las costumbres. La identidad era considerada en cierta manera como un fenómeno compuesto por muy pocos referentes. Actualmente en las sociedades globalizadas se produce un cambio a esta identidad, ya no es valorada de unos componentes si no ahora tiene la presencia permanente de varios elementos que la definen. Por ejemplo una mujer puede ser al mismo tiempo madre de familia, gerente de una empresa, vecina en un barrio, miembro de un sindicato, ama de casa poniendo esto en el tapete cantidad de referentes para definir nuestra identidad, unido claro esta a los cambio sociopoliticoculturales del país en el que nos encontramos.
Desde la perspectiva de los movimientos migratorios se puede encontrar una situación parecida. Un frances que viva en España desde hace cuarenta años, hablará español pero también francés. Sus referencias a Francia le identificarán como persona pero quizás no pueda despreciar su influencia española. Posiblemente sufra el conflicto de ser catalogado en Francia como español y en España como francés.
Situaciones de este tipo, cada vez más numerosas, nos fuerzan a construir nuestra identidad a partir de distintos referentes culturales y en procesos donde las preferencias y motivaciones íntimas y las acciones voluntariamente decididas tienen todo el protagonismo. Desempeñar diferentes roles a la vez y construir la propia identidad desde paradigmas contrapuestos necesita, cada día más, un aprendizaje permanente
En el caso analizado en clase nuestro grupo era China, un cultura caracterizada por su orden, eficiencia y alta productividad en donde las cosas se resuelven casi en el momento en que suceden al hacer cambio de gerentes y resolver el problema, topamos con la sorpresa que nuestro gerente venia de Costa Rica, un país pequeño localizado en América Central, caracterizado por su belleza natural, lleno de personas con características, costumbres y tradiciones muy diferentes a las de China en todo sentido, sin hablar de la diferencia de idioma. Cuando el gerente Tico llega a nuestra empresa e inicio a exponer sus ideas, ya los demás compañeros chinos habían buscado, analizado y tomado soluciones para el problema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario